Categorías

Fabricantes

Proveedores

No hay proveedores

Blog navigation

Últimas publicaciones

Pie zambo. Causas, diagnóstico y tratamientos

1436 vistas 0 Me gusta

La afección a los pies conocida como pie zambo o pie equino varo se presenta en el momento del nacimiento. Los pies del bebé recién nacido se encuentran torcidos hacia adentro o hacia abajo. Esta posición de los pies se debe a que los tejidos que conectan los músculos de las piernas con el talón son más cortos de lo habitual.

 

La mayoría de los bebés que nacen con pie equino varo presentan la afección en ambos pies, asimismo, es más común que se presente en niños que en niñas.

 

Causas del pie zambo

Si bien sabemos que la posición de los pies se debe a que los tejidos que conectan el músculo con el hueso son muy cortos, se desconoce la causa de esta afección. Sin embargo, existen una serie de factores de riesgo:

 

-        Antecedentes familiares: es decir, hereditaria de padres a hijos

-        Fumar o uso de drogas recreativas durante el embarazo

-        Insuficiente líquido amniótico durante el embarazo

-        Otras enfermedades: en algunos casos el pie equino varo puede estar ligado a otra afección congénita.

 

Diagnóstico del pie zambo

El pie equino varo se puede diagnosticar antes del nacimiento del bebé, mediante una ecografía. Sin embargo, por lo general, se suele diagnosticar luego del nacimiento, el médico puede detectar una anomalía al momento de ver los pies del bebé y hacer una radiografía para confirmar el diagnóstico. Si bien puede aparentar lo contrario, el pie equino varo en sí mismo no causa ningún dolor.

Tratamiento del pie zambo

Debido a la gran flexibilidad que tienen los bebés, el tratamiento para corregir la posición de los pies comienza una o dos semanas después del nacimiento. Existen dos métodos para tratar el pie zambo, uno de ellos es una cirugía y, el método más utilizado, es el método Ponseti.

 

Estos tratamientos son los más utilizados y recomendables en bebés, para tratar este defecto en adolescentes o adultos se utilizan otros métodos, dependiendo también de las necesidades particulares de cada paciente.

 

Desde hace muchos años en Calzados Pradillo recalcamos la importancia de tener siempre presentes la salud de nuestros pies. En todas las etapas de nuestras vidas el correcto cuidado de los pies se traduce en una buena salud del resto del cuerpo y una mejor calidad de vida. Si desea recibir más información acerca de este interesante tema, puede consultar la entrada de blog que realizamos acerca de la evolución de la pisada en el ser humano a lo largo de nuestra vida.

Publicado en: Patologías, Curiosidades

comentario Facebook