Categorías

Fabricantes

Proveedores

No hay proveedores

Blog navigation

Últimas publicaciones

Calambres en las piernas: por qué suceden y cómo evitarlos

4298 vistas 1 Me gusta

Los largos períodos de ejercicio o trabajo físico pueden llegar a provocarnos calambres musculares, sobre todo, en épocas de temperaturas más altas. Por norma general, estos calambres no suelen ser peligrosos pero sí pueden resultar bastante dolorosos e incluso impedirnos utilizar el músculo afectado. Lo más habitual es tener calambres en las piernas, en concreto, en la zona de la pantorrilla.

 

En algunos casos, puede llegar a sentir un bulto de tejido muscular duro por debajo de la piel. Pero no debe alarmarse ya que los calambres musculares suelen desaparecer solos y pocas veces llegan a convertirse en una dolencia grave que justifique la atención de un profesional.

 

Calambres en las piernas: causas

Como ya hemos comentado, los calambres en las piernas suelen estar relacionados con la deshidratación, tensión muscular o mantener una posición por un largo período. Es cierto que la mayoría de los calambres no son peligrosos, pero algunos pueden estar relacionados con la arterioesclerosis de las extremidades, la cual puede producir un dolor similar al de los calambres al hacer ejercicio; compresión de los nervios periféricos, también se trata de un dolor similar y suele empeorar cuanto más se camina; y por último, la disminución de sales minerales ya que un déficit de estas sustancias puede contribuir a la aparición de los calambres musculares en las piernas.

Además, otras causas de la aparición de calambres musculares pueden ser:

 

Calzado estrecho

Si no empleamos un calzado correcto, nuestros pies pueden verse presionados en el interior del calzado y la musculatura del pie puede quedar comprometida, provocando la aparición de calambres en las piernas e incluso llegando a provocar la aparición de otras patologías. En caso de notar síntomas más graves, le recomendamos acudir a una clínica especializada en podología como “Clínica Pradillo: sanatorio de los pies” que se encuentra situada en Calle de Goya nº117, Madrid; donde podrán analizar su caso y ofrecerle el mejor tratamiento. 

 

Dormir en una posición extraña

Es importante que al dormir se fije en que la ropa de cama esté suelta evitando que oprima los pies hacia abajo, posición que favorece la aparición de calambres nocturnos en las piernas, debe escoger una postura que facilite la posición neutral de los pies como dormir de lado o con los pies fuera de la cama. 

 

Embarazo

También es frecuente que se den calambres en las piernas en el embarazo, los cuales pueden estar ocasionados por un aumento de peso y una mala circulación provocada por la presión que el feto ejerce en los vasos sanguíneos y nervios.

 

Estar todo el día de pie

Si pasa muchas horas de pie es más propenso a padecer calambres musculares debido a que al pasar un largo periodo de pie sin moverse, la sangre y el agua se acumulan en la parte inferior del cuerpo, lo que puede desencadenar desequilibrios de líquidos y provocar los calambres.

 

Mala pisada

Conocer su pisada es importante ya que le ayudará a conocer las características que necesita en su calzado para una correcta posición del pie. En Calzados Pradillo aconsejamos a nuestros clientes el zapato más ancho y cómodo para sus pies delicados. También realizamos  un estudio de la pisada en nuestro Centro Podológico “SANATORIO DE LOS PIES”;  centro especializado que le proporcionará recursos para evitar molestias y posibles patologías más graves que pueden repercutir en zonas tan importantes como la rodilla, espalda o cadera.

 

Otras patologías

También es posible que la aparición de calambres en las piernas esté ocasionada por la influencia de otras patologías. Si sufre de diabetes, anemia, hipotiroidismo, etc; tiene más riesgo de padecer dichos calambres, al igual que si se abusa del alcohol o determinados medicamentos.

 

Cómo evitar los calambres en las piernas

La duración no es muy prolongada y dado que no existe una causa específica de su aparición, tampoco existe una cura exacta pero le dejamos algunas recomendaciones que puede tener en cuenta para saber cómo evitar los calambres en las piernas

 

Estira

Realizar estiramientos justo antes de ir a la cama puede resultar beneficioso para reducir la frecuencia de los espasmos. Si percibe un calambre en la zona baja de la pierna, pruebe a ponerse de pie y a estirar la zona de la pantorrilla, por el contrario, si el dolor proviene de la zona superior, los estiramientos de los tendones de la corva podrían ser útiles. Además, estirar y trabajar la musculatura de los pies hará que se hagan más fuertes y evitará la aparición de posibles calambres musculares en las piernas.

 

Dieta equilibrada

Tener una dieta rica en potasio, magnesio, verduras, frutas, etc.; nos ayudará a mantener un buen equilibrio nutricional que nos ayude durante la actividad física y fuera de ella. Antes de realizar cualquier cambio drástico en tu dieta, debe acudir a su médico para profundizar en su caso.

 

Hidratación

Es importante mantener una buena hidratación a diario, debe beber durante el día y, sobre todo, cuando haga deporte y sude. La fatiga, dolores de cabeza o sequedad de la piel y las manos, son indicadores de que debe prestar atención a su consumo de agua. 

 

Actividad física

Mantener una actividad física es importante para tener los músculos ejercitados y fuertes, pero siempre de manera moderada y teniendo en cuenta el estado físico de cada uno. No realice sobreesfuerzos, poco a poco y con entrenamiento, irá ampliando sus metas. Caminar de forma pausada para personas que no tienen o han tenido actividad deportiva siempre es aconsejable.

 

Calzado adecuado

Los pies son un punto clave en la salud general de su cuerpo, es la base de este y es importante su cuidado. El uso de un calzado adecuado a sus necesidades puede ayudar a evitar molestias que influyan en su día a día. Para evitar los calambres en las piernas debe recurrir a zapatos que sean anchos y que permitan una cómoda posición del pie al caminar. En Calzados Pradillo, contamos con una gran variedad de los mejores zapatos de ancho especial para mujer y zapatos anchos para hombre, ambos garantizan la mayor comodidad para sus pies con diferentes anchos: 10, 11, 12, 13, 14 y 16. Además, están fabricados con materiales de primera calidad que le otorgan no solo comodidad, sino que ayudan a la transpiración del pie y lo protegen de posibles rozaduras.

 

¡Cuide de sus pies con Calzados Pradillo!

Publicado en: Consejos, Curiosidades

comentario Facebook