Categorías

Fabricantes

Proveedores

No hay proveedores

Blog navigation

Últimas publicaciones

La quimioterapia y las uñas de los pies

2432 vistas 0 Me gusta

Si bien de una u otra manera todos hemos  escuchado sobre la quimioterapia, antes de poder comenzar a describir sus efectos secundarios, es importante definir de manera breve y simple de que se trata.

 

La quimioterapia es una de las modalidades más utilizadas en el tratamiento contra el cáncer. Se utilizan ciertos fármacos que ejercen su acción tanto en células malignas como en células sanas. Debido a que también se afectan a estas últimas, ocurren los denominados efectos secundarios.

Efectos secundarios en las uñas de los pies

            La quimioterapia puede tener muchos y diversos efectos secundarios que varían según el tipo de tratamiento. En algunas ocasiones afecta a la misma uña o a su alrededor, algunos de estos efectos secundarios pueden provocar molestias e incluso dolor, algunos de ellos son:

-        Pigmentación: se puede observar que las uñas de los pies se vuelven moradas o negras

-        Desprendimiento: durante el tratamiento es posible que una o varias uñas se desprendan total o parcialmente

-        Heridas debajo de las uñas

-        Engrosamiento

-        Fragilidad

-        Hipersensibilidad

-        Agrietamiento

Es importante estar atento a los posibles efectos que se pueden presentar durante el tratamiento. Un desprendimiento total o parcial de la uña, así como las pequeñas heridas pueden transformarse en infecciones si no se toman los cuidados adecuados.

Consejos para cuidar las uñas de los pies

Se pueden tomar otras precauciones, como evitar las manicuras y pedicuras con esmaltes de uñas de colores muy saturados, para poder identificar rápidamente cualquier tipo de cambio en la pigmentación. De la misma manera, es importante mantener una correcta higiene para evitar infecciones, pero evitando la humedad y el contacto con productos agresivos. Una protección solar es muy importante, en este caso un esmalte de uñas con protección puede ser de utilidad.

 

Es muy importante también evitar los golpes tanto en las manos como en los pies, ya que además de que pueden ser dolorosos, pueden provocar algunos de los efectos secundarios. En el caso de las uñas de los pies, una solución para evitar traumatismos puede ser utilizar calzado ancho y suave que se adapte a las necesidades del pie.

Publicado en: Consejos, Patologías

comentario Facebook