El mal olor de pies es una causa muy común que afecta al 20% de la población mundial. Este problema, conocido técnicamente como "bromhidrosis", se convierte en algo realmente vergonzoso y embarazoso para aquellas personas que lo sufren, llegando incluso a influir en sus vidas personales y sus relaciones sociales y laborales.
En el caso de que sufras esta afección, los expertos de la Clínica Pradillo indican que la solución más recomendable pasa por hacer una visita al podólogo para determinar las causas reales de la patología. Esto se debe a que, en ocasiones, no es suficiente el uso de desodorantes y antitranspirantes.
¿Cómo se produce el mal olor de pies?
Las glándulas ecrinas, que son las que producen el sudor de los pies, no huelen a nada por sí solas. Lo que ocurre es que, al entrar en contacto con bacterias, estas se descomponen. Así el sudor se impregna de este mal olor, produciéndose el famoso mal olor de pies.
Este problema surge generalmente en la adolescencia. Sin embargo, puedes sufrirlo en cualquier etapa de tu vida debido a una serie de hábitos o circunstancias como:
- Trastornos metabólicos o una mala alimentación, sobre todo si esta tiene un contenido en grasas saturadas.
- Ingesta de medicamentos, que pueden provocar la bromhidrosis.
- Contagio de hongos, sobre todo en lugares donde se concentra la humedad, como piscinas o duchas de gimnasios.
- Uso de calzado elaborado con materiales sintéticos. Este calzado hace que la sudoración produzca con mayor frecuencia. Y esto conlleva la aparición de las bacterias y del mal olor de pies.
Consejos para evitar el mal olor de pies.
- El uso de un calzado cómodo de piel
Es muy importante que evites el uso de zapatos de plástico ya que este tipo de calzado favorece la aparición del sudor y ello conlleva que aparezcan las bacterias que generan la bromhidrosis. Por ello, es fundamental usar zapatos de piel, con la planta de cuero preferiblemente. Debes evitar también el calzado sintético y llevar un zapato de ancho especial.
- Calcetines y plantillas
Como consejo, utiliza calcetines de lana o algodón, ya que repelen el agua, y evita los fabricados en nylon y las medias. Por otra parte, es importante retirar, airear y lavar de forma periódica las plantillas. Puedes encontrar zapatos cómodos para plantillas entrando aquí. Cambiarlas al menos una vez al mes también es importante.
Es muy aconsejable lavar diariamente los pies con algún jabón desinfectante. EL secado entre los dedos de los pies es muy importante
- Alimentación
Es aconsejable beber abundantes líquidos. No solo te límites al agua, sino que también puedes optar por zumos naturales o infusiones que te ayudarán a eliminar las toxinas corporales, evitando así el mal olor.
Debes llevar una dieta rica en fibra y evitar la abundancia de sal y embutidos.
El mal olor de pies es un problema muy desagradable que puedes mejorar o combatir con esta serie de consejos.