La osteoartritis es el desgaste o la eventual pérdida de cartílago en una o más articulaciones. El cartílago se encarga de proteger y amortiguar los efectos del movimiento sobre los huesos. Cuando el cartílago se deteriora o se pierde, se desarrollan síntomas que pueden limitar la ejecución de todas aquellas tareas diarias.
Debemos saber que esta enfermedad de los pies puede darse en las diferentes articulaciones de nuestro cuerpo.
Se encuentra con mayor frecuencia en el dedo gordo del pie, aunque también puede encontrarse en el pie medio y en el tobillo. En el dedo gordo suele salir por ejercer presión sobre el mismo y en el pie medio o en el tobillo generalmente deriva de una fractura y ocasionalmente por una dislocación importante.
Otras veces, la osteoartritis emerge del funcionamiento anormal del pie, como las anomalías en los pies planos o arcos pronunciados. El pie plano provoca menor estabilidad en los ligamentos, cargando excesivo peso sobre las articulaciones. Por el contrario, un arco pronunciado carece de movilidad, provocando el bloqueo de las articulaciones, creando creciente riesgo en la artritis.
Si notas rigidez en las articulaciones de los pies, inflamación o dificultad al caminar aconsejamos que acuda al podólogo, examinará el pie y el tobillo cuidadosamente en busca de articulaciones inflamadas.
Para diagnosticar la osteoartritis, el médico especialista en pie y tobillo examina el pie cuidadosamente en busca de articulaciones inflamadas.